Home » Noticias » Plan de Transición

Plan de Transición

Se estableció un sistema de homologación basado en los contenidos temáticos de las asignaturas, de esta manera, cuando estas tienen una alta coincidencia en contenidos se le pueden reconocer a cada estudiante para dicha homologación. La equivalencia consiste en reconocer asignaturas del plan de formación anterior,  con asignaturas del nuevo, porque apuntan a objetivos y destrezas similares. Adicionalmente se formula el plan de tal manera que la transición sea lo más rápida posible y que minimice el traumatismo causado tanto al programa como a los estudiantes.

Con base en lo anteriormente expuesto se presenta el  plan de homologación en donde las columnas en el lado izquierdo corresponden a las asignaturas del pensum anterior y las asignaturas de la columna derecha corresponden a sus equivalencias en el pensum nuevo.

Las asignaturas que no tengan equivalencias en el pensum nuevo serán ofrecidas por un periodo adicional de dos años (dos cohortes A 2013, A2014), si un estudiante pierde una asignatura que tenga equivalencia en el nuevo pensum cursará la asignatura del nuevo pensum, (OCARA) en los cuales los estudiantes que tengan pendientes estas asignaturas deberán cursarlas.  Además  se tiene la posibilidad de cursar asignaturas de acuerdo con el plan de equivalencias establecido con los Programas de la Facultad de Ingeniería o podrá cursar asignaturas en programas de otras universidades en donde exista convenio de movilidad.

Si por alguna circunstancia el estudiante no pudo cursar o pierde una o más de estas asignaturas, deberá realizar un examen especial y la nota obtenida será registrada como nota definitiva de la asignatura.  Si transcurridos dos años un estudiante no ha cursado las asignaturas del pensum antiguo, quedara en el nuevo pensum.

Los estudiantes del pensum anterior que se retiran y solicitan reingreso antes de un año, podrán seguir en el plan en el cual se inscribieron inicialmente, y será el comité curricular el encargado de realizar el estudio correspondiente para ubicar al estudiante y determinar las asignaturas que debe cursar.  Pasado este periodo los estudiantes se regirán por el nuevo plan. En el caso especial de que el número de estudiantes sea inferior a un número establecido que asegure la viabilidad, se optará por un curso dirigido, el cual tendrá una intensidad de una hora por semana para asesorar a los estudiantes y recibir las actividades académicas programadas.

En casos especiales el comité curricular podrá determinar si estudiante del pensum antiguo puede cursar simultáneamente una asignatura con su pre-requisito.

Check Also

slider1

Reacreditación del programa

El programa de ingeniería de sistemas se encuentra desarrollando los processos necesarios para la reacreditación ...

Translate »